martes, 26 de noviembre de 2013

Plan de comunicación externa

El buen paño en el arca se vende. Así reza un refrán popular, cuya idea alude a que el buen producto, para poder llegar al público, no necesita de publicidad o propaganda. Sin embargo, en esta era de la comunicación global, este dicho, tan certero como todos aquellos que forman parte del sabio refranero español, necesita de una reformulación, adaptada a los tiempos, que podría ser la que sigue: Si quieres vender tu paño, sacalo del arca y agítalo…

En una sociedad enredada en la que los ciudadanos exigen información, participación, ser dueños de las decisiones de todo aquello que les rodea o les afecta, resulta más necesario que nunca que particulares, empresas, instituciones, …sean capaces de mostrarse a los demás, pero no como simple estrategia para vender su producto, sino como respuesta a  una necesidad social. Por ello, son cada vez más los usuarios y organizaciones que han decidido hacerse visibles, de un modo práctico y organizado, al entorno en que desarrolla su actividad para, simplemente, mostrar cómo son…Y la educación no es una excepción: su innegable relevancia social, su impronta inmediata en el progreso y su papel como elemento de vertebración y movilidad, hacen de la educación un proceso esencial en el que poder actuar desde los planes de comunicación. Para educar al niño hace falta la tribu entera (mis disculpas…hoy nos hemos levantado refraneros…), afirma un proverbio africano. Todos (alumnos, padres, profesores…sociedad entera) debemos ser partícipes de tan complicado proceso como es el de la educación. A todos nos afecta y a todos nos implica; si queremos equivocarnos lo menos posible a la hora de tomar decisiones tan complejas como son todas aquellas que afectan a la educación, debemos ser todos, como comunidad educativa, quienes tomemos partido, sin excepciones, abriendo las puertas de los centros de enseñanza a todos aquellos que quieran colaborar en tan titánica tarea.
Asentadas las bases que justifican la necesidad de un plan de comunicación en los centros educativos, toca ahora determinar cómo ha de ser nuestro plan de comunicación: características del mismo, objetivos que persigue, público potencial y canales de comunicación más propicios para el desarrollo de nuestra estrategia.




  1. LAS CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE COMUNICACIÓN:
a)    Serán partícipes de la planificación, elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Comunicación todos los miembros de la comunidad educativa, respetando, en su caso, los ámbitos de competencia establecidos.
b)    Para su elaboración se tendrán en cuenta, necesariamente, las señas de identidad del centro y su propuesta educativa.
c)    El Plan de comunicación mostrará, fielmente, la imagen y realidad del centro educativo, reflejo del deseo de comunicación sincera con el entorno que evite una visión distorsionada o falseada que no coincida con la realidad.
d)    El Plan de comunicación habrá de entenderse como obligación y responsabilidad del centro educativo, en tanto organización que persigue unos fines.
e)    Un Plan de comunicación habrá de  distinguir claramente entre diferentes tipos de información y comunicación, dependientes de los agentes participantes y su responsabilidad en la institución. Para ello utilizará diferentes canales.
f)     El Plan de comunicación no solo tendrá en consideración para su puesta en marcha el público real del centro, sino también potencial.

  1. LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE COMUNICACIÓN:
Son objetivos que debe perseguir el Plan de comunicación:

a)    Reflejar la idiosincrasia de la institución: principios, valores, propuesta para la educación que presenta a la sociedad…, poniendo en valor dichos fundamentos.
b)    Determinar y potenciar una imagen de centro, tanto para quienes forman parte de la institución, como para potenciales usuarios de la comunidad.
c)    Mantener actualizada cualquier información relativa a la vida del centro:  actuaciones, proyectos, documentos programáticos, noticias, actividades…
d)    Asegurar el diálogo entre los diferentes agentes que forman parte de la comunidad educativa, respetando siempre las obligaciones y responsabilidades de cada sector.
e)    Establecer canales de comunicación e información con familias y alumnos, que serán variables dependiendo de la modalidad y la intención del mensaje.
f)     Establecer cauces de comunicación del centro con su entorno: familias, organizaciones, instituciones, empresas…potenciando así la acción educativa y aportándole a la misma un carácter más global.


  1. PÚBLICO AL QUE SE DESTINA EL PLAN DE COMUNICACIÓN Y CANALES DE TRANSMISIÓN:
Un plan de comunicación ambicioso debe atender a un público potencial y global; bien es cierto que su público real es la comunidad educativa que integra la institución, pero no es menos cierto que jamás debe cerrarse a su entorno más cercano o inmediato. Por ello, junto a alumnos, padres y docentes, el Plan deberá aspirar a comunicar con su entorno: instituciones, organizaciones, potenciales usuarios, para lo que establecerá canales oportunos,  diferenciados y específicos. A modo de ejemplo, proponemos las siguientes actuaciones que responderían a la necesidad de comunicar con públicos diversos:

a)    Página web del centro con información general del mismo, propuesta educativa, documentos programáticos. Canal que aporta estabilidad informativa, pero que estaría abierta a actualizaciones. Podría incluir una sección sugerencias y comentarios. Tendría carácter público y abierto, lo que permitiría el acercamiento al centro de cualquier usuario de la comunidad global.
b)    Blogs por departamentos, que podrían ser incluidos en la página web de la institución. Aportaría información general de la actividad de los Departamentos didácticos (concursos, proyectos, viajes…) y contenidos de interés de las especialidades impartidas por los mismos.
c)    Grupos de Facebook  para el alumnado y familas por grupos y materias, de carácter cerrado y a través de invitación, para comunicar información de interés para discentes y padres o tutores.
d)    Grupos de twitter para alumnado y familia con noticias de actualidad del centro.
e)    Tableros con imágenes de actividades complementarias y extracurriculares del centro (excursiones, proyectos, laboratorios, jornadas…)
f)     Grupos de whatsapp para información del desarrollo de actividades concretas y de corta duración (excursiones de una jornada, viajes fin de curso…).
g)    Grupos de Facebook  para antiguos alumnos y familias para seguir manteniendo en contacto con la institución educativa.
h)   Utilización del correo electrónico por grupos y cursos para la comunicación entre docentes y familias para el intercambio de información en relación al proceso de enseñanza.

  1. DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN.
Para su adecuada puesta en marcha, un buen Plan de comunicación debería ser capaz de dar respuesta a posibles inconvenientes que podrían distorsionar su desarrollo. Citamos a continuación algunas de las dificultades que podría encontrar un centro educativo a la hora de desarrollar su Plan de Comunicación:
a)    La carencia, por parte de familias y alumnos, de las herramientas necesarias para acceder a la comunicación y la información que proporciona el Plan de comunicación. Bien es cierto que cada vez son más los alumnos y las familias que disponen de dispositivos con conexión a internet, pero aún existen familias que no han superado la brecha digital. Este hecho supone una dificultad que se agrava en épocas de recesión económica.
b)    La falta de compromiso e implicación de los diferentes agentes que participan en el proceso. Sin la colaboración constante de todos los miembros de la comunidad educativa, resulta imposible desarrollar el Plan e forma eficiente, pues el traslado de información se mostraría como incompleta, intermitente y, por tanto, ineficaz.
c)    El no reconocimiento de la necesidad y la importancia de un Plan de comunicación por parte de los agentes implicados en el mismo.
d)    La necesidad de fijar patrones, responsabilidades y competencias claras para cada uno de los agentes participes del Plan: padres, alumnos, docentes, comunidad educativa y entorno. Cada usuario debe tener claras sus funciones, responsabilidades, papeles y formas de comunicación, respetando siempre las competencias que les son propias a los docentes por su condición de tales.
e)    Respeto claro de tiempos y espacios. Cada usuario implicado en el Plan deberá comprometerse a respetar los tiempos y espacios propios del resto de miembros; en caso contrario, se podría rebasar la delgada línea que separa lo profesional de lo personal.
f)     No prestar el exigido respeto a la privacidad, intimidad y protección de datos de los agentes participantes en el Plan, permitiendo la difusión de información no deseada de aquellos sin su consentimiento o autorización (imágenes, vídeos, datos personales…)

En resumen, y pese a las dificultades, para cualquier centro educativo, un Plan de comunicación no es solo recomendable, sino necesario, pues acerca al centro a la realidad en que se integra, lo hace más visible, abierto, tolerante, comunicativo…En consecuencia, lo hace más humano…


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