sábado, 19 de octubre de 2013

Sin whatsapp, sin whatsapp


Sin negar el nuevo mundo de posibilidades que pone a nuestro alcance internet, no es menos cierto que las nuevas tecnologías y los social media ha transformado hasta tal punto nuestros hábitos de conducta y el modo de concebir las relaciones personales y sociales en apenas pocos años, que podemos afirmar sin duda que existe un modelo social anterior al nacimiento de las redes sociales y otro bien distinto posterior a su desarrollo. En este tránsito, en esta nueva era, una brecha digital ha acabado separando a dos generaciones: los que viven, manejan y se relacionan a través de la red y los que conviven, soportan, pero no entienden porque dos personas dejan de mirarse a los ojos para hablar y deciden hacerlo a través de la pantalla de un móvil...

En tono de parodia y versionando la mítica canción de Jarcha Libertad sin ira (de la que probablemente los más jóvenes no recordarán más que su soniquete olvidando lo que significó para la historia de la democracia en España...), los actores del programa Oregón TV nos invitan a reflexionar sobre si existe vida más allá de whatsapp...




2 comentarios:

  1. Buen dia Juan, creoq ue los temas que propones en tu blogg son de gra importancia, es necesario refelxionar sobre como las nuevas tecnologias, estan transgrediendo las relaciones interpersonales, y afecta la comunicacion de cara , princippalmente en la familia.
    Se me ocurre a propsito de ello , quiza ir pensando como promover el acercamiento en el dialgo, que debos hacer nostros los adultos , nosotros los padres, nosotros los migrantes digitales, nosotros los maestros ?? para sacarle ventaja a las estas nuevas TIC, dicho de otro modo, como la usamos d emanera creativa, para promover un dialogo mas cercano con nuestro sniños, nuestros hijos, nuestros alumnos, etc.
    Felicito tu trabajo
    Un fuerte abrazo a la distancia
    Miriam

    ResponderEliminar
  2. Fantástico lo de Oregon TV. Ahora entiendo el título del post. Es una realidad para mucha gente pero no para todos. Es algo que nos ha ido invadiendo sin darnos cuenta. Desaparecerá en unos años pero llegará otra cosa ¿mejor?
    ¿Y nos da más libertad? (por la canción verdadera de Jarcha) o nos hace más esclavos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar