viernes, 11 de octubre de 2013

Emigrantes digitales

     Superada  la distinción de Marc Prensky entre Nativos digitales frente a Inmigrantes digitales  a la hora de definir el acercamiento de los usuarios a la tecnología digital por su marcado sesgo cronológico (Prensky distingue en su trabajo entre aquellos nacidos con el desarrollo de las nuevas tecnologías vs. aquellos que no...) y asentada plenamente la metáfora de David White y Allison Le Cornu (Visitantes y Residentes : Una nueva tipología para el usuario digital) que prefieren distinguir, con mejor criterio, entre Visitantes y Residentes dependiente del modo en que el usuario se acerca a la red, más que de la edad o su competencia, se hace necesaria distinguir una nueva figura en esta nueva mesa de ajedrez de la Sociedad de redes: el emigrante digital




     Definiremos Emigrante digital como todo aquel Visitante digital, en terminología de David White y Allison Le Cornu, que, por motivos laborales, se  ve en obligación constante de actualizar sus competencias digitales con el fin de seguir desarrollando su labor profesional en términos de productividad y eficacia, aún cuando carece de la motivación, capacitación y formación necesaria para conseguir dichos fines.

     Serían características del Emigrante digital:

  • Su visión de sí mismo como desplazado u obligado: el Emigrante digital es consciente de que es la revolución digital la que le ha obligado a reciclarse y neoalfabetizarse en el uso de TIC.
  • Su carácter autodidacta: al carecer de la capacitación necesaria para manejar con solvencia las herramientas que la Red pone a su alcance, el Emigrante procura desarrollar las nuevas competencias que se ve obligado a dominar por sus propios medios: lecturas, consultas online...
  • Su falta de seguridad en el manejo de TIC: el carácter autodidácta y no reglado anteriormente descrito, lleva al Emigrante digital a manifestar su inseguridad en el uso de herramientas TIC.
  • Su incapacidad para trabajar en equipo: la inseguridad que le produce el manejo de la Red, lleva a los Emigrantes a preferir trabajar en solitario en lugar de desarrollar actuaciones en equipo, evitando así dejar evidencia de sus carencias.
  • Su concepción de la Red esencialmente como herramienta, no como fin en sí mismo: es cierto que se manejan con cierta solvencia en la Red (navegan con facilidad, poseen perfiles sociales...), pero ven las TIC más como instrumento para conseguir sus objetivos que como un valor en sí mismo.

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