domingo, 13 de octubre de 2013

Docentes e identidad digital

            
     
   
    La transformación vital que ha supuesto  la última gran revolución tecnológica, el desarrollo Internet y su Red de redes, implica una metamorfosis  definitiva de la visión que el individuo tiene de uno mismo, así como de sus relaciones interpersonales o sociales. El desarrollo de las TIC, conlleva, necesariamente, el desarrollo de una nueva Identidad unida a nuestras vivencias en la Red: la identidad digital. A partir de  Guía para usuarios: identidad digital y reputación online, definiremos identidad digital como:


     La identidad digital, por tanto, puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.


Propiedades de la identidad digital (OCDE)


            Por lo general, el individuo tiene claro cómo gestionar su identidad considerada real o analógica, pero suele encontrarse con dificultades a la hora de regular su identidad en la red y más teniendo en cuenta que el perfil de esa identidad digital no solo viene condicionada por la propia visión de la realidad del individuo o por sus  propias acciones, sino también por la visión que de dicho individuo tienen otros usuarios y por las opiniones que sobre ellos vierten. A continuación, un vídeo de la  CBC TV americana de hace algunos años (2007) sobre el origen y controversia del concepto:



            Más complejo, si cabe, resulta, a nuestro juicio, la gestión de la identidad digital en el caso de los docentes, teniendo en cuenta de que, en su caso, en la conformación de su identidad digital, entran en juego otros factores que condicionan la imagen virtual del profesor y que no afectan al usuario común de la Red como son las siguientes:

a)      La necesidad de conciliar, de forma equilibrada, dos perfiles virtuales, uno de carácter personal y otro de índole profesional.

b)      La obligación de establecer límites claros y definidos entre una y otra identidad, atendiendo a los principios de privacidad, confidencialidad, usabilidad  y responsabilidad.

c)      La obligatoriedad, por razones profesionales, de desarrollar una constante colaboración con los diferentes agentes que forman parte del desarrollo del proceso de enseñanza: profesores, padres y alumnos.

d)      La exigencia de controlar, proteger y regular el contenido y difusión de sus obras conforme a los principios de propiedad intelectual y derechos de autor derivados de su actividad profesional docente.

Pero nos gustaría acercarnos hoy al análisis de las relaciones docente-discente y su repercusión en la identidad digital de ambos agentes. A la hora de analizar este fenómeno, será necesario tener en cuenta varias premisas:

a)      La más que probable diferencia entre el acercamiento a las TIC de profesor y alumno: visitantes, en el caso del profesor, y residentes, en el supuesto de los alumnos (White, David y Le Cornu, Allison (2011): “Visitantes y Residentes : Una nueva tipología para el usuario digital”), lo que condiciona la “relación digital” entre ambos y, por tanto, el desarrollo de sus identidades digitales.

b)      La diferenciación entre la concepción que, de partida, poseen profesor y alumno en cuanto al as TIC: herramienta frente a juguete.

c)      La distinta visión, en origen, por parte de ambos agentes de los principios que deben regular una adecuada gestión de la identidad digital: extimidad frente a intimidad; responsabilidad frente a irreflexibilidad; predominio de la función social de las Redes (alumnado) frente a la función eminentemente práctica que otorga el profesorado a las TIC…

d)      El diferente papel que docente y discente juegan en el proceso de enseñanza (guía frente a educando) y que les debe otorgar roles distintos en el mismo y en la configuración de su identidad digital.

Como consecuencia de lo anteriormente descrito, la identidad virtual de los docentes en su relación con el alumnado deberá establecerse conforme a los siguientes principios:
a)     El docente servirá de acompañamiento y guía en el proceso de forja de la identidad digital del alumno. Lo avalan su madurez intelectual y moral. Bien es cierto que el discente aventaja al docente en competencia digital en la mayoría de los casos, pero este hecho, en lugar de poder ser considerado un obstáculo, deberá servir para mejorar la conectividad entre ambos en beneficio de sus propias identidades virtuales.
b)     Será imprescindible, por respeto a la identidad virtual de discente y docente, establecer límites, claros y aceptados por ambos, entre lo académico y lo personal, con el compromiso de no superar  las fronteras acordadas por las dos partes.
c)     Profesor y alumno entenderán la utilidad de las TIC y Redes en una perspectiva más amplia que el mero uso para el desarrollo de competencias en una determinada materia. Redes y TIC habrán de servir, en un uso transversal, para el desarrollo de valores como privacidad, confidencialidad, responsabilidad, todo ello no solo como parte de la construcción de la identidad digital, sino también de la real.

                                                                                    

     BIBLIOGRAFÍA:

-      White, David y Le Cornu, Allison (2011): “Visitantes y Residentes : Una nueva tipología para el usuario digital”. Recuperado en: <http://ciiepatagones.com.ar/sitio/wp-content/uploads/2013/02/Visitantes-y-Residentes-una-nueva-tipolog%C3%ADa-para-el-usuario-digital-.-D.White_.-A.Le-Cornu.pdf>. Acceso: 10 de octubre de 2013.
-      VV.AA (2012): Guía para usuarios: identidad digital y reputación online. Recupèrado en: <http://www.inteco.es/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios >. Acceso: 13 de octubre de 2013.
-      Pérez-Lanzac, Carmen y Rincón, Reyes (2009): “Tu 'extimidad' contra mi intimidad”. Recuperado en: <http://elpais.com/diario/2009/03/24/sociedad/1237849201_850215.html>. Acceso: 13 de octubre de 2013.
-      VV.AA. (2013): Educación conectada en tiempos de redes. “Identidad y educación online”. Recuperado en: <http://formacion.educalab.es/eva2013-14/pluginfile.php/137847/mod_imscp/content/1/identidad_digital_y_reputacin_online.html>. Acceso: 10 de octubre de 2013.



  



2 comentarios:

  1. Una buena forma de introducir el tema, cimentada en sólidas referencias, de la que me quedo (con todo, seguro) especialmente con el atisbo de lo que será una reflexión posterior: el tema de los visitantes y los residente.

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  2. Una reflexión muy profunda sobre la identidad digital y los docentes. Me parece especialmente interesante cómo has tratado la relación docente discente

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